El ciclón tropical Mario empieza a debilitarse, pero seguirá dejando lluvias intensas con granizo y oleaje elevado

0
7

El ciclón tropical Mario continúa causando lluvias fuertes a muy fuertes, aunque se prevé que se debilite pronto en las siguientes horas. Sigue bajo vigilancia una zona de baja presión con potencial ciclónico y la entrada de dos ondas tropicales, que dejarán más lluvias en el país.

Mario
Créditos de imagen: Cuartoscuro

‘Mario’ causará lluvias fuertes a muy fuertes en la península de Baja California, así como vientos fuertes y oleaje elevado en la costa occidental de dicha península. Pero, como ingresará a una zona del mar con temperaturas menos favorables, se prevé que se debilite rápidamente al final del día.

También se esperan luvias fuertes a muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit. El ingreso de humedad originará chubascos y lluvias fuertes en el noreste del país. Aunque la onda tropical 32 y una zona de baja presión con potencial ciclónico dejarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el norte, centro, occidente y sur.

Se pronostica que la zona de baja presión absorba a la onda tropical 32. Además de que se aproxime la onda tropical 33a las costas de Quintana Roo, por lo que se prevén lluvias muy fuertes a intensas en el sureste mexicano y la península de Yucatán.

Mañana, los remanentes de Mario generarán fuertes rachas de viento, chubascos y lluvias fuertes en la península de Baja California. También se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit, así como intensas en Sinaloa.

Al mismo tiempo que la zona de baja presión con potencial ciclónico se intensificará, propiciando lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente; así como vientos fuertes y oleaje elevado en costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Habrá lluvias muy fuertes a intensas en Guerrero y Oaxaca.

La onda tropical 33, junto con un canal de baja presión y la vaguada en altura en el sureste y la Península de Yucatán dejarán lluvias muy fuertes a intensas en las mencionadas regiones.

Lluvias para mañana 17 de septiembre

Muy fuertes a intensas: Sinaloa, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Fuertes a muy fuertes: Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Chubascos con lluvias fuertes: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.

Intervalos de chubascos: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Temperaturas máximas y mínimas

35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

30 a 35 °C: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos y Guerrero.

0 a 5 °C: zonas serranas de Baja California, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

CONAGUA
Créditos de imagen: CONAGUA

Viento y oleaje

20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California y Oaxaca.

10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Oleaje de 2 a 3 metros: costa occidental de Baja California y Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

The post El ciclón tropical Mario empieza a debilitarse, pero seguirá dejando lluvias intensas con granizo y oleaje elevado appeared first on Enséñame de Ciencia.