Un adolescente de 17 años, autor del «hackeo» a famosos como Bill Gates, Obama o Kim Kardashian

Un adolescente de 17 años de Florida fue el autor del reciente «hackeo» de las cuentas en Twitter de grandes celebridades con millones de seguidores, como Bill Gates, Barack Obama, Kim Kardashian, Jeff Bezos o Joe Biden, según anunciaron las autoridades de EE.UU.

El joven pirata informático, identificado como Graham Ivan Clark, fue detenido este viernes en el apartamento donde vive en Tampa, de acuerdo con la Oficina del Fiscal del condado de Hillsborough.

«Se trata de un chico de 17 años que supuestamente se acababa de graduar en el instituto», señaló el fiscal estatal, Andrew Warren, según recoge la web del diario «Tampa Bay Times». «Pero no se lleven a engaño, no es un chico de 17 años normal. Este fue un ataque altamente sofisticado de una magnitud no vista antes».

La acción de Clark consistió en robar las identidades de personajes famosos y luego, el pasado 15 de julio, publicar mensajes en su nombre dirigiendo a las víctimas para que enviaran Bitcoin a cuentas que él poseía. La oficina del fiscal estatal indicó este viernes que logró amasar más de 100.000 dólares en Bitcoin en solo un día.

La Fiscalía ha presentado un total de 30 cargos contra el sospechoso, incluidos los de fraude organizado, fraude de comunicaciones, uso fraudulento de información personal y acceso a un ordenador o aparato electrónico sin autorización, recoge Ep.

Ataque de «phising»
Twitter identificó el jueves la causa del hackeo en un ataque de «phishing» de distribución telefónica, con el que lograron obtener las credenciales de acceso a las herramientas internas con las que hackearon 130 cuentas de usuario, incluidas las de el cofundador de Microsoft, Bill Gates, el expresidente estadounidense Barack Obama o el CEO de Tesla, Elon Musk.

Las cuentas hackeadas, entre las que también estaban la de Kim Kardashian, Warren Buffet, Jeff Bezos o Mike Bloomberg, publicaron tuits similares solicitando donaciones vía bitcoin. Poco después, la compañía procedió a restringir la capacidad de compartir mensajes en Twitter de las cuentas verificadas.

En su informe, Twitter indicó que para realizar el «hackeo» los piratas informáticos tuvieron primero que obtener las credenciales con las que acceder a las herramientas internas de la plataforma. Esto lo consiguieron mediante ataque de ‘phishing’ de distribución telefónica.

«Un ataque con éxito requirió que los atacantes obtuvieran acceso tanto a nuestra red interna como a las credenciales de trabajadores específicos que les dieran acceso a nuestras herramientas internas de apoyo», explicó la compañía en su blog oficial.