Tribunales del país se preparan para volver a realizar audiencias presenciales

SANTO DOMINGO.- Luego de cuatro meses cerrados, tribunales del país se preparan para reabrir sus puertas este miércoles en un sistema dual que incluye audiencias presenciales y virtuales, tomando en cuenta las normas sanitarias, como el uso de mascarillas y distanciamiento físico para evitar la propagación del COVID-19.

El tema continua generando controversia en la comunidad jurídica.

Desde este miércoles 29 de julio, se contempla solo habilitar 33 sedes judiciales con 107 salas de audiencias de audiencias para los servicios presenciales en los 11 departamentos judiciales de todo el país, según resoluciones del Consejo del Poder Judicial.

Sin embargo, antes de presentarse a una audiencia, las partes deberán solicitar una cita en la página web del Poder Judicial o a través de una llamada.

Se mantiene el uso de mascarillas de los servidores judiciales y de las partes. Además, se mantienen los dispensadores de gel que se habían colocado en los pasillos y se intensificarán las labores de limpieza y desinfección de los espacios, de acuerdo con las informaciones que han divulgado las autoridades judiciales.

Dentro de los tribunales se están tomando medidas para poder mantener el distanciamiento entre las personas que acudan de manera presencial.

El Poder Judicial además ha habilitado 46 buzones en sedes en todo el país para facilitar el depósito de la documentación que sustente los trámites de procesos judiciales en aquellos casos en que se imposibilite la remisión por vía electrónica.