Sánchez asiste a reunión previa con Michel, Merkel, Macron y Conte

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, asiste esta mañana junto a los presidentes del Consejo y de la Comisión y otros tres líderes europeos – la alemana Angela Merkel, el francés Emmanuel Macron y el italiano Giuseppe Conte-, a una reunión previa a la segunda jornada de la cumbre.

Un portavoz del Consejo Europeo ha informado en redes sociales de este encuentro previo que preside el responsable de este órgano, Charles Michel, y al que asiste también la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen.

La reunión se celebra antes de que comience la segunda jornada de este Consejo en el que los Veintisiete están negociando el fondo europeo de recuperación y el marco financiero plurianual para los próximos siete ejercicios.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE terminaron ayer por la noche sin acuerdo la primera jornada de esta cumbre que tiene que pactar el plan de reconstrucción económica por la pandemia de coronavirus, en la que constataron que el principal escollo para lograrlo estará en el volumen y las condiciones del fondo de recuperación.

La reunión se reanudará este sábado con la intención de lograr un pacto que sigue siendo difícil tras una primera jornada que sirvió sobre todo para que los Veintisiete reafirmaran sus respectivas posiciones y comprobasen que siguen alejadas.

Los países denominados «frugales» -Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia- siguen siendo los que tienen mayores problemas con la propuesta que está sobre la mesa, aunque entre ellos despunta la oposición holandesa, que exige derecho de veto sobre los planes para recibir ayudas del fondo de recuperación.

A ello se suman una serie de demandas de los diferentes países sobre distintos puntos del paquete, que prevé impulsar la recuperación con el presupuesto comunitario para 2021-2027 y con un fondo de recuperación financiado con la emisión de deuda común.