Rusos que quedaron atrapados en distintas ciudades del mundo llegan hoy a su país

Hoy llegarán a Moscú tres vuelos de repatriación de rusos procedentes de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Bishkek (Kirguistán) y Nueva York (EEUU). Más adelante están previstas las llegadas de otros dos aviones desde Tashkent (Uzbekistán) y Chengdú (China). Estos dos últimos pasajes aterrizarán en las ciudades rusas de Novosibirsk y San Petersburgo respectivamente.

Los vuelos de repatriación de ciudadanos rusos vienen operándose esporádicamente desde hace más de tres meses, desde que Rusia suspendió el tráfico aéreo internacional a finales de marzo debido a el Covid-19. Desde el comienzo de la pandemia, han podido regresar a Rusia más de 250.000 pasajeros.

Según fuentes oficiales, hay todavía nacionales rusos que desean volver a su país en muchos otros países, entre ellos Azerbaiyán, España, Francia y Reino Unido. El mes pasado, el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov aseguró que quedan más de 25.000 rusos desperdigados por el mundo que no encuentran el medio de volar a su país. Las conexiones aéreas quedaron interrumpidas el 27 de marzo con la única excepción de los vuelos de carga, postales, sanitarios o humanitarios.

Hace poco más de una semana, el director de Rosaviatsia, la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia, Alexánder Neradko, pidió al Gobierno un plan de reanudación de los vuelos al extranjero y propuso en particular comenzar con los vecinos más próximos, con las antiguas repúblicas soviéticas.

Pero en la oficina de la viceprimera ministra, Tatiana Gólikova, que coordina en el Gobierno el operativo de lucha contra el Covid-19, declararon al diario Kommersant que la cuestión de la posible apertura de los enlaces aéreos con otros países «está en proceso de elaboración» y explicó que se hará con arreglo a un criterio de reciprocidad. Bruselas, por ejemplo, ha excluido de momento a Rusia de la lista de países que pueden restablecer sus vuelos con la Unión Europea.

Esta misma semana, sin que haya habido todavía ningún pronunciamiento al respecto por parte del Gobierno ruso, Rosaviatsia anunció la extensión de la prohibición de vuelos desde el extranjero a Rusia hasta el 31 de julio inclusive. Operarán solamente los autorizados y los de repatriación. Según el diario Védomosti, los declarados como de carga pueden llevar un cierto número de pasajeros y están siendo utilizados por extranjeros residentes en Rusia para viajar a sus países de origen. Al regreso traen solamente ciudadanos rusos o diplomáticos. Rusia supera ya los 680.000 contagios por coronavirus y los 10.100 fallecimientos.