investidura de los nuevos presidente y vicepresidenta de Estados Unidos. Sin embargo, otra artista se ha llevado buena parte de la atención de manera inesperada: Amanda Gorman, la joven poeta que se encargó de poner en verso la llamada a la unidad del país que marcó toda la ceremonia.
Gorman, de 22 años y una apariencia frágil, hizo vibrar con su poema «The Hill We Climb» («La colina que subimos») a muchos estadounidenses que desean pasar la página de la trumpismo y acabar con la actual fractura social.
Ella misma se describe en su poema como «una chica negra y flaca, descendiente de esclavos y criada por una madre soltera que puede soñar con llegar a presidenta, solo para verse a sí misma recintado para uno».
Nacida en Los Ángeles y criada por una madre soltera que da clases de secundaria, Amanda empezó a escribir muy joven. Como el propio Biden, de pequeña tenía dificultades para hablar y la poesía ejerció como una suerte de refugio para ella. A los 16 años fue galardonada con el Premio de Poesía Joven de Los Ángeles, en 2015 publicó su primero libro, «The One for Whom Food Is Not Enough» («Para aquel a quien la comida no es suficiente»), y en 2017, mientras cursaba Sociología en Harvard, alcanzó el Premio Nacional de Poesía Joven.
Fue la ahora primera dama, Jill Biden, quien se fijó en ella al verla recitar en la Biblioteca del Congreso y el comité organizador de la ceremonia de investidura contactó con ella el pasado mes. Según Gorman, no se le dieron pautas sobre lo que tenía escribir para su intervención, y lo único que sabía era que el tema central del acto era «América unida».
«Eso hizo muy fácil para decir, genial, eso es también de lo que yo quería escribir mi poema, sobre América unida, acerca de un nuevo capítulo en nuestro país», según una videollamada que recoge «The New York Times».
Cuando estaba en mitad de la composición del poema, el pasado 6 de enero asaltó el Capitolio una turba de exaltados que habían sido arengados por el entonces aún presidente, Donald Trump. Esos sucesos le dieron al parecer la inspiración que le faltaba para terminar y esa misma noche se quedó en vela hasta que remató sus versos.
El poema
En la escalinata de ese mismo Capitolio recitó ella sus versos este miércoles durante la investidura de Biden. Uno de los fragmentos más citados del poema «La colina que subimos» reza así:
«Hemos visto una fuerza que podría sacudir nuestra nación en lugar de compartirla
Destruiría nuestro país si eso significara retrasar la democracia.
Y este esfuerzo estuvo a punto de tener éxito.
Pero aunque la democracia pueda retrasarse periódicamente,
Nunca podrá ser derrotada de forma permanente.
En esta verdad, en esta fe, confiamos.
Porque mientras tengamos los ojos puestos en el futuro,
la historia tiene sus ojos puestos en nosotros.
Amanda Gorman ha recibido elogios por expresar esa llamada a la unidad que van desde el expresidente Barack Obama a la presentadora de televisión Oprah Winfrey o Lin-Manuel Miranda, cuyo musical «Hamilton», confiesa, le sirvió precisamente de inspiración.