María Alejandra Muñoz, nueva vicepresidenta de Ecuador para diez meses

En una votación parlamentaria que dejó golpeada la imagen del Gobierno de Lenín Moreno, María Alejandra Muñoz (41 años) fue elegida, la noche de este viernes, nueva vicepresidenta de Ecuador, la cuarta en lo que va de esta administración, a la que le restan apenas diez meses y días de gestión.

En una arriesgada apuesta política, el presidente Moreno, que tiene calificaciones de respaldo por debajo de los 20 puntos, envió una terna encabezada por su ministra de Gobierno, María Paula Romo, la funcionaria con mayor visibilidad y, como segundo, a Juan Sebastián Roldán, secretario de Gabinete. Los dos sufrieron un serio revés en la Asamblea Nacional (Legislatura). Romo logró 36 votos de 70 que requería para ser ungida. Roldán, apenas 12.

María Alejandra Muñoz, que estuvo como tercera, obtuvo 75 votos, cinco más de los que necesitaba para ser elegida, de un Congreso de 135. Tuvo el apoyo de varios sectores políticos, incluidos los de la oposición, el oficialismo y algunos independientes.

Lenín Moreno transita su último año de gestión, encarando una severa crisis económica, acrecentada por la pandemia del Covid-19, y por numerosos escándalos de corrupción que salpican a funcionarios cercanos y a aliados en el Parlamento. Deberá entregar el poder el 24 de mayo de 2021. Su administración ha estado marcada también por la inestabilidad política. De hecho, Muñoz, es la cuarta vicepresidenta. En 2017, Junto a Moreno fue elegido vicepresidente Jorge Glas, pero se vio forzado a renunciar tras ser procesado por la trama de corrupción de Odebrecht. Hoy guarda prisión El presidente Moreno le había retirado todas las funciones.

A Glas le reemplazó María Alejandra Vicuña, que fue elegida por la Asamblea, pero debió renunciar 11 meses después, luego de que el primer mandatario también le retirara el respaldo por un escándalo de corrupción de su época como legisladora. Fue sentenciada por concusión, al haberse comprobado que recibió aportes de sus colaboradores para su movimiento político.

A Vicuña le reemplazó Otto Sonnenholzner, un comunicador vinculado a la radiodifusión; permaneció 18 meses en la segunda magistratura. Renunció la semana anterior, con miras a participar como candidato a la Presidencia de la República, en las elecciones de febrero de 2021.

Luego de ser elegida, María Alejandra Muñoz, que se desempeñaba como directora de Aduanas, escribió en Twitter que recibía la designación democrática a tan alta dignidad, con agradecimiento y profundo compromiso con Ecuador.