Macron legislará contra los separatismos

Jean Castex, primer ministro y jefe de gobierno de Emmanuel Macron, ha anunciado ante la Asamblea Nacional (AN) un proyecto de Ley contra los separatismos en el marco del proyecto presidencial de reconstrucción y relanzamiento de Francia.

Castex ha presentado ante la primera cámara del Parlamento francés las grandes líneas de los proyectos gubernamentales para las próximas semanas y meses, muy centrados en cuestiones de identidad nacional, seguridad, orden público y economía.

Macron comentó, hace semanas, que los movimientos, agitación y manifestaciones de carácter étnico y religioso podían convertirse en una problema de «separatismo», amenazando la matriz cultural de la nación.

Castex anuncia un próximo proyecto de Ley «contra los separatismos», con este objetivo estratégico: «Evitar que ciertos grupos se cierren con intransigencia en sus pertenencias étnicas o religiosas». Ante tal riesgo, Macron ha decidido y su primer ministro pondrá en marcha un proyecto de Ley que deberá reglamentar el “techo” de las reivindicaciones étnicas, religiosas o culturales, el fin de expreso de reafirmar la identidad de la Nación.

Ante la proliferación de manifestaciones y protestas suburbanas, el jefe de Gobierno anuncia nuevas medidas judiciales y policiales. Se creará un equipo de «jueces de proximidad», con el fin de procesar «con celeridad» delitos comunes relacionados con comportamientos «poco cívicos», del vandalismo a la violencia callejera.

Continuando los proyectos reformistas del presidente de la República, su jefe de Gobierno, confirma una nueva ronda de negociaciones con el fin de «relanzar” la empantanada reforma del sistema nacional de pensiones, para crear un nuevo sistema «único y universal», con una pensión mínima de 1.000 euros mensuales.

Emmanuel Macron anunció el día de la Fiesta Nacional un fondo de reconstrucción nacional de unos 100.000 millones de euros. Jean Castex aporta una primera matización: 20.000 millones estarán consagrados a la ecología y 40.000 millones a proyectos industriales.