Luis Abinader pone fin a 16 años de hegemonía del PLD en la República Dominicana

El opositor Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ganó las elecciones de este domingo en República Dominicana
, las primeras en Latinoamérica desde que se desató la pandemia de coronavirus. Tomará posesión como presidente el 16 de agosto y su mandato acabará en 2024.

«Ganamos las dominicanas y los dominicanos que demostramos nuestra vocación democrática al ejercer el derecho al voto en favor del cambio. Que continúe la alegría mientras esperamos los resultados oficiales de la Junta Central Electoral», dijo Abidaner en Twitter en la madrugada de este lunes.

Su victoria ya ha sido reconocida por Gonzalo Castillo, candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de centroizquierda, que gobierna ininterrumpidamente desde 2004. «El conteo demuestra una tendencia irreversible, tenemos presidente electo. Nuestras felicitaciones a Luis Abinader», señaló. «Extendemos por esta vía nuestra felicitación al nuevo presidente electo Luis Abinader», señaló por su parte Danilo Medina, el presidente dominicano desde 2012.

Este lunes por la tarde –noche en España– la Junta Central Electoral había contabilizado casi el 60% de las papeletas y Abinader recababa un 53% de los votos, mientras que Castillo obtenía el 37%. Con más del 50% de los votos, no es necesaria una segunda vuelta.

Valla publicitaria de la candidatura presidencial de Abinader – Efe
Un empresario turístico de éxito
El presidente electo de República Dominicana es un exitoso empresario del sector turístico, industria que genera cerca del 10% del PIB del país y que está severamente afectado por la pandemia. De 52 años, es hijo del político José Rafael Abinader, quien llegó a ser vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano.

El candidato del PRM proviene de una familia acomodada y es presidente ejecutivo de Grupo Abicor, empresa que ha desarrollado y operado varios proyectos turísticos en el país caribeño.

Era la segunda vez que se presentaba como candidato. Abinader ya participó en las últimas elecciones, las de 2016, pero sólo recibió un 35% de los votos en la segunda ronda, menos que los 61,7% que obtuvo Danilo Medina, presidente desde 2012. Las principales propuestas de la campaña de Abinader se han centrado en la creación de empleo y en reducir la economía sumergida.

«Felicitamos, de igual manera, a Abinader, candidato del PRM, por haber sido electo presidente de la República, para el período 2020-2024, con el voto mayoritario del pueblo dominicano», dijo el expresidente Leonel Fernández, quien competía por el partido Fuerza del Pueblo. Fernández, quien ya gobernó entre 1996 y 2000, y desde 2004 a 2012, buscaba ser presidente por cuarta ocasión. Pero obtuvo apenas el 8%, según los resultados preliminares.

La victoria de Abinader pone fin a dieciséis años del PLD, ocho con Leonel Fernández y ocho con Danilo Medina. El último presidente que no militaba en el PLD fue Hipólito Mejía (2000-2004) del Partido Revolucionario Dominicano. Medina, el presidente saliente, no pudo participar en estas elecciones por haber cumplido dos mandatos seguidos como presidente, el máximo que permite la Constitución.

La crisis sanitaria golpea la economía
Estas han sido las primeras elecciones en Latinoamérica en medio de la crisis del Covid-19. El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía dominicana, que depende en gran parte del turismo caiga cerca de un 5,9% por la pandemia.

Dominicana ha contabilizado 38.128 infectados y 804 muertos por el Covid-19. Debido a la emergencia sanitaria, los aeropuertos de Santo Domingo y Puerto Plata han permanecido cerrados hasta este mes.