La Fiscalía de Nicaragua cita al escritor y premio Cervantes Sergio Ramírez

El escritor, novelista y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado fue citado este martes por el Ministerio Público a una entrevista por un caso de supuesto lavado de dinero por el que se investiga a la aspirante opositora a la Presidencia Cristiana Chamorro Barrios, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

Ramírez Mercado, que fue vicepresidente durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y ahora es crítico del presidente Daniel Ortega, fue citado en su calidad de representante legal de la ONG Fundación Luisa Mercado, dijo a Efe una fuente cercana al escritor.

El también Premio Cervantes 2017, que ya se encuentra en la sede del Ministerio Público, fue citado como parte del proceso que se ha abierto contra Chamorro Barrios y dos excolaboradores de la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro por el supuesto delito de lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad.

Ramírez Mercado preside la organización Fundación Luisa Mercado, que lleva el nombre de su madre, una maestra de generaciones, que se dedica a promover el desarrollo cultural y educativo en beneficio de los jóvenes, creadores y educadores.

Cinco extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, incluida Chamorro Barrios y la corresponsal de la cadena hispana Univision en Nicaragua, María Lilly Delgado, son investigados por la Fiscalía.

Chamorro Barrios, que dirigió la Fundación Violeta Barrios de Chamorro hasta su cierre, en febrero pasado, es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre, según una encuesta de la firma CID Gallup.

Según el Ministerio de Gobernación, esa ONG, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, «incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero«, por lo que se «»ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente».

Por ese caso la Fiscalía ha llamado a declarar en calidad de testigos a una veintena de periodistas, incluyendo al dueño de la popular emisora La Corporación y excandidato a la Presidencia, el nonagenario Fabio Gadea, y la copropietaria del canal 100 % Noticias Verónica Chávez