Por Aik Ambiorix
Desde que el dictador Rafael Leonidas Trujillo, le permitió a la colonia judía asentarse en Sosua durante la II Guerra Mundial en los años de 1939 – 1940, estas tierras abandonadas comenzaron a ser productivas y prósperas y es que Israel ha sido un aliado estratégico de la República Dominicana, realidad que reconoce el alcalde de Santo Domingo Este Manuel Jiménez, quien recibió la visita del embajador de esta nación Biran Bayor
El embajador de este prospero y solidario país visitó a Jiménez con quien habló de diversos temas, referente a posibles planes y proyectos a ejecutar para el desarrollo de este municipio.
“Fue un honor para nosotros recibir al embajador de Israel en el país, señor Biran Bayor. Israel es una nación que ha sabido desarrollarse en todos los sentidos, y de la cual debemos aprender mucho. Esta visita marca el comienzo de una relación que será fructífera para el municipio”, expresó el alcalde.
Los judíos por su parte no olvidan la solidaridad del pueblo dominicano con sus ciudadanos y en cada ocasión que pueden hacer aportes a distintas áreas del desarrollo en el país, muestran el interés de hacerlo, lo que matiza el nivel de importancia de la visita a la alcaldía.
Se recuerda que en el 2014 con el patrocinio de la comunidad judia se celebró una serie de seminarios de capacitación de peritos agrícolas dominicanos, para seguir mejorando el sector de la agroplasticultura, la que el para esa fecha superaba los US$ 100 millones de dólares en exportaciones.
Bayor, quien estuvo acompañado de una comitiva de funcionarios de su sede diplomática, dijo que ponía a disposición de la Alcaldía de Santo Domingo Este la embajada de Israel para colaborar en todo lo que le interesara al alcalde Jiménez y pudiera favorecer al municipio.
De gran aporte es que el alcalde Manuel Jiménez tenga un acercamiento con la embajada de Israel, pueblo que también ha dispuestos de sus tecnologías en lo que tiene que ver de cómo proteger y reservar el agua, en lo que pueden dar cátedra, así como en áreas de seguridad y de telemedicina.
Entre Israel y República Dominicana, hay una larga tradición de cooperación en el campo de la asistencia al desarrollo y el comercio.
Ahí radica la importancia de que el embajador israelí se interese por el municipio Santo Domingo Este y por qué no? Si está nación sólo contribuye al desarrollo de tecnologías para mejoras sustanciales del aparato productivo nacional.