Facebook, multinacional estadounidense, ha eliminado las cuentas falsas detectadas en el perfil institucional del Ministerio de Sanidad que elogiaban vídeos sobre la crisis sanitaria. La red de «bots» se descubrió esta semana y levantó sospechas por la presencia de un centenar de cuentas con imágenes de mujeres que respondían a los cánones de belleza occidentales y que habían actualizado su imagen pública en el mismo periodo de tiempo.
Tras denunciarse la actividad, de la que todavía se desconocen los autores, la multinacional estadounidense ha borrado los perfiles. «Revisamos continuamente la actividad que se realiza en nuestra plataforma y tomamos medidas si encontramos violaciones de nuestras políticas. En este caso, investigamos la información compartida por el gobierno y encontramos un incremento global de spam y de falsos me gusta y los hemos eliminado», han asegurado a este diario fuentes de Facebook. Este diario ha comprobado que los perfiles ya no están operativos.
Esta semana el Ministerio de Sanidad informó de que creía ser víctima de una «actividad fraudulenta» por parte de diversas cuentas que parecían falsas y que generaban interacciones masivas en publicaciones concretas en su cuenta oficial, desde el 17 de abril. El Ministerio puso en conocimiento de Facebook este hecho y la red social ha procedido a eliminarla la red de perfiles falsos. El alcance y los autores todavía es una incógnita.