La firma de seguridad White Ops ha descubierto (PDF) unas 29 aplicaciones para el sistema operativo Android con código malicioso que permite anuncios fuera de contexto, una forma bastante inteligente de evadir la detección de los filtros de seguridad. Estas «apps» no operan según la descripción. Acumulan más de 3,5 millones de descargas. La mayoría de estas herramientas incluyen la palabra «desenfoque» (Blur), una característica interesante que permite resaltar algunos aspectos de las imágenes capturadas.
La mayoría operan como editores de retoque fotográfico que permiten al usuario desenfocar algunas áreas de la imagen. Todas suponen una amenaza a la seguridad de los teléfonos móviles. El informe detalla los servicios sospechosos y las técnicas empleadas para recopilar los datos de sus usuarios sin su consentimiento, obligatorio según el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). El objetivo de estos servicios es aumentar las visualizaciones publicitarias y, por tanto, aumentar sus ingresos engañando al mercado con un tráfico mayor del real.
Entre ellas, son Square Photo Blur, ya eliminada de Google Play. Los expertos recomiendan eliminarla si se ha descargado en el «smartphone». Auto Picture Cut también es otra de las que han levantado sospechas, al igual que Magic Call Flash, que acumulaba más de 50.000 descargas. Image Blur, Super Call Screen, Square Blur Master, Square Blur, Smart Blur Photo, Smart Photo Blur, Super Call Flash, Smart Call Flash, Blur Photo Editor o Blur Image.