Aznar, Macri y Pastrana firman la Declaración de Madrid para sostener la democracia en América Latina

El expresidente de España José María Aznar se ha unido a la lista de políticos de primera fila de países latinoamericanos que ha firmado la Declaración de Madrid, una iniciativa que lucha por asegurar la democracia en América Latina y garantizar el manteniemiento y las conquista de las libertades, como también el buen pulso económico y la prosperidad de una tierra amenazada por el duro golpe de la pandemia de Covid-19.

«La crisis sanitaria y económica global que está provocando la pandemia causada por el Covid-19 impacta ya de forma evidente en todos los países latinoamericanos», se puede leer al inicio de la Declaración. «Aunque con algo de retraso respecto a otros bloques regionales del mundo, el efecto esperado es impredecible, pero con mucha probabilidad será devastador. La debilidad institucional y la inestabilidad económica que arrastra la región desde hace décadas representan lastres añadidos y muy pesados tanto en la lucha contra el virus como en la posterior recuperación económica, más aún a la vista del enorme cráter económico que está dejando en todos los países», explica a continuación, exponiendo los principales riesgos a los que se enfrenta América Latina.

Para resolverlos, la Declaración propone fomentar la «cooperación regional e internacional», pidiendo que el futuro de América Latina camine hacia la consolidación de la democracia y el Estado de Derecho, sin tropezar en las tentaciones de repliegue que provoca la pandemia de Covid-19. A su vez, el documento lamenta que «no todos los gobernantes actuales en Latinoamérica abrazan esos valores», y también apunta a otros males endémicos a los que la región tiene que hacer frente: el narcotráfico, la violencia, la falta de garantías judiciales, la corrupción.

Estrategia regional
«América Latina, para ganarse el futuro con estabilidad, ha de diseñar una estrategia regional de crecimiento democrático que sostenga el manejo de los estados de excepción constitucional en curso, sin pérdida de los indispensables contrapesos institucionales y ciudadanos, y que permita el acceso conjunto de sus países a los mecanismos financieros y de cooperación», concluye el documento.

La Declaración fue presentada el 17 de noviembre, tras la celebración del V Diálogo Presidencial de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), bajo el título «América Latina: ahora o posiblemente nunca». Junto a Aznar, los otros políticos que han respaldado con su firma el documento son Felipe Calderón, expresidente de México; Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica; Eduardo Frei, expresidente de Chile; Osvaldo Hurtado, expresidente de Ecuador; Luis Alberto Lacalle H., expresidente de Uruguay; Mauricio Macri, expresidente de Argentina; Jamil Mahoud, expresidente de Ecuador; Andrés Pastrana, expresidente de Colombia; Ernesto Pérez-Balladares, expresidente de Panamá; Jorge Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia, y Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Costa Rica.