‘low-code
‘. Básicamente se trata de una tecnología capaz de reducir la programación en el desarrollo de aplicaciones. Pero no todo acaba ahí, plataformas como Appian ya incorporan la seguridad de forma estandarizada y, además, permite que el resultado pueda emplearse en cualquier dispositivo.
El low-code reduce el tiempo de desarrollo hasta 10 veces y, por lo tanto, también sus costes. Hoy en día, si una empresa necesita seis meses para lanzar una nueva aplicación, para cuando esté terminada probablemente ya esté obsoleta. Para adecuar los tiempos de desarrollo y producción a los de mercado, el low-code se está imponiendo como solución. En España prácticamente todas las empresas del IBEX-35 lo utilizan, sobre todo la banca que depende altamente de sistemas digitales, la razón de que Appian se encuentre entre las empresas que más crecimiento han experimentado del mundo durante el 2020.
«La diferencia entre los ganadores del 2020 y los perdedores fue su rapidez de reacción, las organizaciones ágiles triunfaron ante los cambios que se produjeron. La velocidad es el nuevo campo de batalla», afirmó Matt Calkins, CEO de Appian, durante el evento.
El ejecutivo aseguró que los cambios de mercado, que ahora son provocados por la COVID, no van a detenerse, cada uno de ellos hará que el software existente quede obsoleto, lo que va generando cada vez más capas de aplicaciones desactualizadas por las que la empresa tiene que pagar un alto coste de mantenimiento.
Según contó Calkins, hay un claro cambio de actitud en las empresas respecto al desarrollo de software. Antiguamente lo que intentaban era ahorrar costes al elegir el software o la estrategia de desarrollo; ahora es todo lo contrario, porque el software les otorga mayor flexibilidad y competitividad. Entonces era un mal necesario, ahora es una herramienta de agilidad. La promesa de Appian es la capacidad de desarrollar aplicaciones 10 veces más rápido, un 50% más baratas y con más funcionalidad.
«El low-code es el avance en software más importante de nuestro tiempo, nos permite a todos ser creadores. Gracias al low-code, en el 2020 se pudieron compartir datos de investigación para la vacuna de la COVID, fue posible repartir becas de investigación y las empresas lograron reaccionar a tiempo», destacó el ejecutivo.
Uno de los anuncios más relevantes del congreso fue el de la funcionalidad de low-code data. Uno de los cuellos de botella más comunes del desarrollo de aplicaciones es la conexión de éstas con las bases de datos de la empresa. Para lo que se precisa generalmente de desarrolladores y científicos de datos y las ventajas del low-code desaparecen.
El nuevo sistema diseñado por Appian, de acuerdo con la empresa, detecta y etiqueta el contenido de las bases de datos de la compañía de forma automática, independientemente del proveedor, creando un índice de datos para que cualquier persona pueda interactuar con ellos, y lo más importante, no necesita que los datos se muevan de donde están almacenados. Michael Beckley, CTO de Appian, explicó que poder fusionar diferentes bases de datos de distintos proveedores es el sueño de cualquier empresa. El objetivo del low-code data es que el director financiero de una empresa sea capaz de acceder a los datos y darles utilidad.
Otro de las novedades es Portals, que otorga la capacidad a los usuarios de Appian de paquetizar una página web y ejecutarla como microservicio. Así un usuario anónimo podría visitar cualquier página web generada por Appian sin necesidad de estar registrado. Previamente los visitantes necesitaban registrarse para acceder, ahora, gracias a la paquetización mediante Kubernetes las páginas web se pueden instalar en cualquier servidor de forma independiente. Este servicio abre multiples posibilidades de paquetización de las diferentes aplicaciones creadas en low-code en la plataforma de Appian, pero de momento, se limita a las páginas web.
El tercer anuncio del congreso ha sido el nuevo Appian Community Edition, una versión gratuita de Appian para que la comunidad pueda experimentar con la plataforma para crear aplicaciones. Una parte esencial de la estrategia de Appian es la de enriquecer su marketplace con aplicaciones de terceros ya acabadas, como COVID-19 Response Manegement, Wipro EUC o Connected Claims para las aseguradoras. La tienda de aplicaciones de Appian ha crecido un 40% en aplicaciones y un 30% en usuarios el último año.
Por último, Appian ofrecerá a sus clientes un nuevo plan ilimitado para crear tantos bots, aplicaciones como fueran necesarios, y usar la inteligencia artificial sin límite. Todos los servicios de Appian se encontrarían así en un único paquete, dirigidos a empresas que ya están trabajando con ellos o van a atravesar una transformación digital profunda.
Appian lleva años proponiendo una automatización de los procesos de trabajo en los cuales, bots o RPAs, las personas y la inteligencia artificial juegan su papel allí donde aportan valor. Mike Beckley afirma que el valor competitivo de cualquier empresa en el futuro serán sus procesos bien delimitados, en los que todos los participantes trabajarán en equilibrio.
Como ejemplo tenemos a Tesla, que lleva años intentando mejorar la cadena de producción de Ford mediante automatización, el valor no está en su producto, sino en cómo se fabrica. Precisamente Appian integra todo el ciclo de vida de las aplicaciones, desde su diseño hasta su ejecución, en la última versión de su plataforma, según nos cuenta Miguel A. González, vicepresidente de Iberia de Appian: «Estamos trabajando de forma muy activa con la administración pública y la agenda digital. Somos una de las opciones para su digitalización, que en los próximos años va a tener un peso importante para el gobierno».